En primer lugar, el observador tiene que poder situar la constelación denominada Osa Mayor. Esta constelación es la mas conocida del hemisferio norte, así que su localización será my fácil. La Osa Mayor (también denominada Carro Mayor) está formada por muchas estrellas, aunque se la conoce habitualmente por siete estrellas principales, cuatro de ellas forman un cuadrilátero y tres de ellas una cola.
La Estrella Polar es el extremo de la cola de la Osa Menor, una constelación muy parecida a la Osa Mayor pero más pequeña, con estrellas más débiles y un poco más difícil de localizar. Así que, si no se sabe ver la Osa Menor, se buscará la Polar en base a la Osa Mayor, para ello, se buscará el lado del cuadrilátero de la Osa Mayor opuesto a la cola, una vez localizada esa pareja de estrellas, denominadas Dubhe y Merak, se traza una línea imaginaria prolongación de ambas y se multiplica por cinco la distancia que las separa, y, en ese lugar, está laPolar.
El hecho de estar la Polar en el norte geográfico, significa que un observador la tiene justo encima de la cabeza si está situado en el polo, y en el horizonte si está en el Ecuador. Lógicamente, la altura de la Estrella Polar sobre el horizonte no es más que la Latitud, y, manteniendo una latitud se navega por un paralelo, éste, era el secreto de las grandes travesías realizadoas por Colón: La Polar observando y por el paralelo navegando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejad vuestros comentarios y opinad sobre mis entradas y dadme consejos.