Los bosques en galería, denominados así por su disposición en bandas paralelas a los ríos y flujos de agua, son muy abundantes en nuestra región.
Su originalidad es debida al hecho de estar claramente disociados de las condiciones climáticas circundantes y depender de factores edaficos.
El peculiar balance hídrico que impone la proximidad del agua, hay que sumar la importación habitual de nutrientes procedentes del arrastre del agua, la existencia de vegetación con diferentes grados de adaptación a la alternancia agua-desecación y, en ocasiones, la adaptación a altas concentraciones de sales en el suelo.
En estos Ríos y Galerías convive un tipo de Flora y de Fauna concreta entre la que hemos de hacer mención a las más especies más características de la zona.
Es propio de estos bosques la localización de las especies en un sentido transversal al curso del río (gradación denominada catena, en cierto modo similar a las cliseries de la vegetación de montaña), siendo las más exigentes en agua las más cercanas a él, que hunden sus raíces en el mismo cauce (sauces), mientras que las menos exigentes aparecen alejadas varias decenas (a veces hasta cientos) de metros (tras el sauce el aliso, y luego chopos o álamos, el fresno, el olmo y el taray). La variedad es muy grande, tanto en talla arbórea como arbustiva y herbácea (toda clase de juncos, carrizos, espadañas, zarzas, serbal del cazador...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejad vuestros comentarios y opinad sobre mis entradas y dadme consejos.